Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
RECURSOS WEB » Para padres
RECURSOS WEB
Para padres

NUEVA APP DISPONIBLE PARA ANDROID 

Urgencias Infantiles CyL - screenshot thumbnail 

 

  Pincha en la imagen para acceder a la Web de prácticas TIC o descarga la guía desde AQUÍ

 

               

 Beneficiate de nuestra suscripción a la revista padres y accede a sus contenidos digitales haciendo clic en la imagen

Beneficiate de nuestra suscripción y accede a sus contenidos digitales haciendo clic en la imagen

 

 

LECTURA EN FAMILIA

 

CÓMO PRACTICAR LA LECTURA EN LA FAMILIA

Los padres tienen un papel fundamental en ayudar a sus hijos en las tareas  escolares y, en  concreto, en la práctica de la lectura,  intentando crear en casa “tiempos de estudio y lectura”: sin televisión, sin música estridente, sin gritos ni voces, respondiendo a las preguntas de los niños, pidiéndoles opinión y escuchando las suyas.

Dejando aparte las ocasiones en que los padres leen formalmente cuentos, relatos…ante los hijos, o los hijos leen, como tarea, textos más o menos estructurados ante los padres, se trata de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana en que es necesario utilizar la lectura.

Es importante que las situaciones de lectura sean reales, frecuentes, variadas y funcionales, es decir, que se realicen con alguna funcionalidad, con un porqué real y cercano.

 

Aquí planteamos  unos ejemplos:

1.- Leer para orientarnos: en la calle buscando nombres de calles, plazas, tiendas, carteles, rótulos y planos.

2.- Leer para viajar: planificar viajes, y excursiones, buscar informaciones de carreteras y medios de transporte, folletos de itinerarios, monumentos, paisajes, ciudades…

3.- Leer para comunicarnos: leer todo tipo de cartas que llegan a casa, felicitaciones, invitaciones, notas que se escriben entre sí los miembros de la familia…

4.-Leer para compra: se leen catálogos, folletos de propaganda, nombres de productos, listas de productos que se van a adquirir en el supermercado, precios, etiquetas de productos, comprobar los tiques de compra, etc.

5.-Leer para comer: leer cartas de restaurantes, recetas de cocina, menús, información de productos alimenticios y sus componentes, etc.

6.- Leer para informarnos: leer y comentar la prensa, buscar información en cartelera, en revistas, artículos de interés para la familia; buscar datos, meteorología, horarios en Internet…

7.- Leer para jugar: hacer crucigramas, pasatiempos, leer instrucciones de juegos, etc.

8.- Leer para organizarnos: leer facturas de luz, de agua, de teléfono, prospectos de medicinas…

9.- Leer para disfrutar: compartir la lectura de cuentos, novelas, historia, novelas, letras de canciones, hacerse socios de una biblioteca pública…

 

 

 

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA SELECCIÓN DE LIBROS

1.-El libro debe guiarse basándose en el principio de calidad.

2.- Si desconocemos títulos, autores, lo mejor es dejarse orientar por un especialista.

3.- La calidad debe estar acorde con el vocabulario, adecuado a la edad del lector, sintaxis, correcta, frases cortas y sencillas, lógica, coherencia, amenidad y una cierta dosis de intriga.

4.- El libro no debe abusar del didactismo y la moralina.

5.- El libro debe ir aumentando poco a poco las ansias  de saber y de conocer que todos los niños llevan consigo.

6.- Es muy importante que los protagonistas sean de la misma edad o cercana al lector.

7.- Si los temas planteados preocupan  a los niños, se sentirán atraídos de inmediato por el libro o identificados con la temática.

8.-Es importante mostrarles libros que abarquen todos los géneros, favoreciendo ideas no sexistas ni discriminatorias, y que defiendan valores de convivencia, solidaridad y paz.

 

 

PARA LOS NO LECTORES ( 2 A 5AÑOS)

1.- Es conveniente mostar libros a los niños desde que tienen capacidad física para sostenerlo y observar sus imágenes con ayuda de los mayores, y si están solos, se lo pueden imaginar.

2.- La ilustración es un complemento de la lectura, predomina el dibujo sobre el texto con abundante color, que en este primer contacto adquiere una importancia fundamental.

3.- La imagen enriquece la letra impresa, por ello se utilizan libros de imágenes que narran pequeñas historias: acciones encadenadas.

4.- A los niños de esta edad les gustan todos aquellos ejemplares que tratan temas imaginativos y de la vida cotidiana, pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas, con predominio total de imágenes.

5.- El formato debe ser pequeño, y la encuadernación, fuerte, libros resistentes, cantos romos, cubiertas plastificadas y duras, forma cuadrada o tipo álbum.

6.- La finalidad del libro es motivar, aprender palabras nuevas, dominar la frase, comprender las narraciones, desarrollar la imaginación…

 

 

PARA LOS  PRIMEROS LECTORES ( 6 A 7 AÑOS)

1.- Durante esta edad sigue predominando la imagen, pero se le va dando más importancia al texto.

2.-Lo adecuado son ilustraciones que ayuden a comprender el texto, textos breves con ilustraciones sugerentes.

3.- El formato suele variar, aunque predominan el tipo cuadrado y el tipo álbum.

4.- El lenguaje debe ser sencillo, con introducción de palabras nuevas y frases sencillas que se puedan comprender fácilmente dentro del contexto.

5.- Las historias deben ser divertidas, textos cortos, con diálogos frases y palabras sonoras.

6.- Se van dominando los aspectos mecánicos de la lectura y desarrollando la fantasía y la imaginación, así como la capacidad de asimilación.

 

 

PARA LOS QUE LEEN BIEN (  8 A 9 AÑOS)

1.- En esta edad los relatos crecen en extensión e intensidad, aunque los textos deben ser claros, con dibujos y de construcción simple, con repetición de palabras sugestivas.

2.- El vocabulario será más complicado, aunque se debe evitar el vocabulario y la frase larga.

3.- La imagen no ocupará más de un 20% del libro y tiene por objeto reforzar la comprensión y facilitar su evocación.

4.- El libro debe ser atractivo a la vista.

5.- Aparecen las historias con sus argumentos: planteamiento, nudo y desenlace rápido. El argumento debe ser siempre comprensible, conveniente y clarificador, que no deje lugar a dudas.

6.- Lo que más les gusta son los relatos con suspense y acción, los cuentos maravillosos y sencillos, con animales domésticos o salvajes que hablan o se desarrollan en un ambiente familiar.

 

 

PARA LOS GRANDES LECTORES  ( 10 A 11 AÑOS)

1.- Los niños y niñas son capaces de disfrutar con historias más complicadas.

2.- El libro instructivo tiene para ello una razón de ser, es rico en detalles y da pie a la exageración y al absurdo, debido a que van desarrollando su sentido del humor.

3.- Las frases no deben ser demasiado largas y complicadas, lo ideal son libros de alrededor de cien páginas.

4.- A esta edad los niños están interesados por muy diversas situaciones, paisajes y personajes.

5.- Los libros de aventuras, misterio, cómics y sobre todo, deportes son los que más les gustan.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4